miércoles, 27 de marzo de 2013

UPN: COSDAC COMPETENCIAS DOCENTES G8


"MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA"

Al respecto su servidor de ustedes, tiene la Carrera de “Licenciado en Biología” con una Maestría en “Horticultura Tropical” Antes de desempeñarme como Docente, realice proyectos de investigación con la participación de asesores y maestros del CINVESTAV (Centro de Investigación Avanzada) con la finalidad de realizar trabajos referentes a la “Conservación de los Recursos Fitogeneticos propios de la Región”. Posteriormente realicé trabajos en uno de los programas de la SAGARPA (Secretaria de Agricultura,  Ganadería y Pesca) fungiendo como Asesor en los Consejos de Desarrollo Sustentable en tres municipios de Yucatán.
Posteriormente, por el azar del destino se me presentó un gran responsabilidad de ser Docente en un nivel medio superior CECyTEY (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán) a partir del 2008 con un tiempo transcurrido de hace 4 años. Que al principio me asignaron la materia de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores III, posteriormente las asignaturas de mi área como como Biología, Ecología y Bioquímica. Aunque son asignaturas de mi respectiva área me sentía hasta cierto punto como menciona Esteve, 2003, al no tener la experiencia frente al grupo nos sentimos como “Novatos” con las grandes interrogantes ¿Cómo presentarme frente al grupo? ¿Realmente estoy preparado para esta clase? ¿Qué estrategia aplicar para cubrir las horas de clases? ¿Cómo llamar la atención de los alumnos? ………?  Para enfrentar todos estos obstáculos es necesario aplicar lo que conocemos como nuestra planeación de clases de acuerdo a los tres momentos de nuestras secuencias didácticas en lo que se refiere a las actividades de apertura, desarrollo y cierre de acuerdo a las competencias a desarrollar. Esta herramientas las fui conociendo y aplicando a través de los cursos y talleres impartidas por la dirección general del CECYTEY, además con la ayuda de una gran maestra amiga que tiene mas de 15 años en la docencia y desde luego con el esfuerzo y dedicación se fue apagando poco a poco el nerviosismo frente a un salón de clases que al  respecto como lo menciona Esteve José 2003, “Nadie nos enseña a ser profesores, tenemos que aprender nosotros mismos por ensayo y por error”
Actualmente también me responsabilizaron en el área de Modulo profesional con el  submodulo “Gestión de Calidad”. Además como lo he mencionado en los trabajos anteriores el de tener a cargo el “Club de Investigación” por la experiencia en el planteamiento y desarrollo de proyecto, participando en los concursos de Creatividad Tecnología en la fase Estatal cada año. Es ahora tan grande mi responsabilidad que tendría que saber cómo generar un ambiente de confianza con mis alumnos, para poder desarrollar los planteamientos de los proyectos. Pero ¿Cómo crear esa atmósfera de investigación? O ¿Cómo motivar mis alumnos para participar en la investigación?  Que me sentía como Esteve en su documento “Aventura de ser maestro “Lo cual se fue superando con las estrategias que nos impartieron el personal del CICY (Centro de Investigación Científica del Estado de Yucatán) desde como identificar el problema hasta el fundamento de las conclusiones.
En resumen colaboró en la institución educativa, tanto en las asignaturas de Básicas como de Modulo profesional en donde tengo en claro que en una clase no solamente es llenar la pizarra o estar dictando a excepción cuando el tema lo a medite, sino con una introducción del tema, pero mas bien con una actividad innovadora o realista, con el fin de que los alumnos despierten el interés de la asignatura. Por ejemplo en una clase de Biología - Química, les pregunto ¿Qué contienen los alimentos que ingerimos? ¿Sabes que es lo que contiene el shampo de pelo que utilizamos? Y en el caso de Ecología - Biología, además de otras interrogantes del temas, al inició es necesario que planteen un proyecto ambiental, todo esto esta contemplado en la “Apertura”. Posteriormente se van desarrollando los temas de las asignaturas que como lo he mencionado en el foro utilizó una gran herramienta “Pizarrón Electrónico” o el "Prezi" donde los alumnos interactúan y resuelven ejercicios.
Sin embargo no siempre contamos con los elementos necesarios para desarrollar nuestras clases que al respecto una de las grandes “Preocupaciones y Problema" es la falta de recursos en lo que se refiere a equipos didácticos o tecnológicos, el desconocer o no estar actualizado, el siempre utilizar los mismos materiales y las mismas dinámicas en el salón de clases y desde luego la forma de planear-diseñar las clases, la resistencia al cambio y seguir conservando “modo tradicionalista” y  que decir de nuestros “malestar docente” que también repercute en la formación no solamente de nuestros alumnos, sino también de nosotros como docentes.


“LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USOS DE LAS TIC Y DEL INTERNET”

 

En particular los jóvenes de hoy, cuentan en la mayoría o tienen a disposición una computadora, herramienta indispensable para realizar sus actividades escolares, que como parte complementaria utilizan como fuente de información el internet, el cual le facilita para entregar en tiempo y forma sus investigaciones, ejercicios, la parte del marco teórico en caso de un proyecto, algunos vídeos y más aún en nuestro plantel del Cecytey, actualmente las evidencias del portafolio son entregados en forma digital, por consiguiente los alumnos tienen la responsabilidad de enviar sus evidencias en alguna dirección electrónica vía internet proporcionada por el docente. Con la única observación que los alumnos del primer semestre presentan cierto grado de dificultad, pero poco a poco van adquiriendo los conocimientos tecnológicos ya que van cursando módulos enfocados a las Tics.

LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES HACEN CON LA TECNOLOGÍA, EN PARTICULAR EN INTERNET:
Podemos comentar lo siguiente:
1.- Google: Este es el buscador más utilizado y en segundo lugar el Yahoo, los cuales son de gran consulta para la búsqueda d información de las investigaciones que tienen que realizar como tareas, traducir textos, completar sus cuadros comparativos, etc., y así poder realizar con éxito sus actividades. Recalcando que las páginas electrónicas más utilizadas son el Wikipedia, monografías.com y el rincón del vago. Es importante mencionar que incluso en una de los submodulos de Gestión de Calidad una de sus competencias profesionales que tienen que desarrollar los alumnos de sexto semestre, es lo referentes al conocimiento de los buscadores de empleo, bosas de trabajo, vacantes  en donde es indispensable utilizar la tecnología del internet.
2.- Youtube: Suben y descargan Videos de sus artistas favoritos o de algún evento escolar, social o cultural. En particular en la asignatura de biología y ecología, videos referentes a los temas como biodiversidad, extinción de especies, fisiología y reproducción de los seres vivos, así como los diferentes biomas o ecosistemas de todo el mudo, dichos materiales se proyectan en el cierre de las respectivas unidades
3.- Ares, Limewire y Torrents:
 Descargando de manera gratuita canciones de sus artistas favoritos, como fuente de entretenimiento.
Como "Espacio Social" comentan lo siguiente:
La mayoría de los jóvenes se encuentran en una edad,  en la que buscan diferentes maneras de expresarse y conocer amigo, para ello se apoyan en las redes Sociales en las que más resaltaron fueron:
1.-Al respecto mencionan en algunos casos el MetroFlog, el más utilizado actualmente referentes es el Facebook, Twitter, Hi5. Para subir fotos de algún evento social o escolar y conocer gente nueva y entretenerse  en esta comunicación en línea.
 2.- Además del Chat Messenger: para estar comunicados con sus amigos y conocer gente nueva de una manera económica. Lo cual está  directamente relacionado con el Hotmail.com
3.- Chat Yahoo: para estar comunicados con sus amigos y conocer gente nueva de una manera económica, lo consideren que es el menos utilizado, pues se la pasan en la mayoría de los casos en el Facebook.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA?

Al finalizar el semestre anterior la mayoría de los docentes de nuestra institución participamos en un curso sobre las “Herramientas Tecnológicas Como Apoya a la Educación” en donde el principal objetivo fue que los maestros tengamos los elementos para diseñar algunas clases innovadoras o bien alguna estrategia didáctica en donde los alumnos puedan interactuar con algunos ejercicios y que la clase sea dinámica. Utilizamos como primera herramienta el “Prezi, app” para realizar las presentaciones, en donde es necesario contar con el internet y como parte complementaria utilizamos el pizarrón digital  Smart Notebook. Al respecto estas estrategias ya las estamos aplicando, con el único inconveniente que solamente contamos con tres espacios para realizar nuestras presentaciones. Además de la utilización de una cuenta de “Gmail” la cual es de gran utilidad para nosotros los docentes, puesto que como comente anteriormente las evidencias de los portafolios se entregan en forma digital por consiguiente los alumnos tienen que tener una cuenta en internet. Aunque alguna limitante sería que no todos los jóvenes tienen acceso a estos medios (internet) en su casa o en la población de donde son oriundos y solamente podrían tener acceso cuando estén en la escuela y sería una gran desventaja para estos mismos. Desde luego es necesario que nos familiaricemos con las aulas virtuales, criterios y buscadores en la web, las diferentes cuentas y de esta forma podamos realizar la integración de las tecnologías en el aula.

¿QUIÉNES VAN A ENSEÑAR A QUIÉNES Y QUÉ LES ENSEÑARÁN?

Al respecto podemos comentar que los alumnos más avanzados enseñen a los menos avanzados a través de su correo electrónico, enseñándoles en primer lugar espacios de entretenimiento, espacios de páginas electrónicas en donde ellos puedan satisfacer su búsquedas, desde luego es indispensable proporcionar a los estudiantes páginas electrónicas confiables para lo cual es necesario que el profesor esté actualizado en el espacio cibernético; aprenderán a consultar distintas redes sociales al contar con el recurso de la institución como su centro de cómputo, sugiriéndoles que aprendan en equipo de dos o más personas, indicándoles que también cuentan con bibliotecas, préstamo de computadoras a cualquier persona por un breve espacio  o bien que formen equipos de trabajo en donde cada uno de los alumnos aprende el uso de estas tecnologías. Finalmente es necesario que los alumnos acudan con los profesores que tienen amplios conocimientos en informática, no sólo con profesores del plantel sino con otros profesores o con los integrantes de su casa que tengan la habilidad necesaria en informática.

1 comentario:

  1. Saludos Jose Gregorio.
    Que bueno que tus compañeros de la institución participan en el curso sobre las herramientas Tecnológicas como apoyo a la educación.
    Es fundamental ser aliados de la tecnología.

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